sábado, 1 de febrero de 2014

Indecisión

Fotograma de Django(1966)
El mundo de las indecisiones es un lugar donde todos caemos alguna vez, en este solo podemos ver miedos, ansias, previsiones. Todas ellas contienen cierto modelo de sustraernos la valentía que hace falta en el interior de los todos los humanos.

En mi opinión, creo que la indecisión es una de las formas más expresivas del puro y duro desconocimiento. Este obliga a la creación de dudas, inseguridades, que funcionan como viejas arañas experimentadas en crear telarañas de las cuales nos surgen doscientas mil razones absurdas pero argumentadas por las cuales no se “debe” hacer, tomar, crear dicho “camino” escogido en primer lugar.

El desconocimiento de una situación puede hacernos personas inflexibles e irreverentes, conformándonos dentro de un marco de inseguridades, y a su vez, provocando en nosotros reacciones adversas que en circunstancias de seguridad y conocimiento no las tendrías. Pero bueno, después de esta introducción… mi pregunta es ¿Hasta dónde hemos permitido que la indecisión conforme parte de la decisión?, recuerdo una canción del Chojin(rapero español) en la cual decía lo siguiente:

“A veces fui valiente por miedo” (Ríe cuando puedas del álbum Striptease 2007).

Muchos momentos de indecisión finalmente han conformado parte de la historia, podemos poner como un buen ejemplo la crisis de 1962 acerca de los misiles de Cuba, durante el conflicto de la guerra fría. Ambos mandatarios desconocían la mentalidad del otro contrincante, no sabían que pensaba, y por poco se entra en un conflicto bélico de carácter nuclear que hubiese asegurado la destrucción mutua de ambas partes y otros afectados colaterales.  Por tanto, la indecisión finalmente provoco en ellos, lo que en ingles se llama “leap of faith” termino propuesto por Kierkegaard,  con esto se pudo llegar al acuerdo ya conocido. Fueron valientes por miedo, sus indecisiones tomaron parte final en la política exterior que se impuso, los actores por tanto, ya no actuaban con la misma libertad que en unas circunstancias conocidas. 

A lo que venía diciendo con este ejemplo, el factor de la indecisión por desconocimiento y/o otros factores influyentes, puede ser uno de los aspectos menos considerados, sin embargo, uno de los factores con mayor poder dentro de nuestra mente humana, cuando tú NO quieres hacer algo, PORQUE desconoces a que puede conllevar después, no habrá fuerza igual a la tuya que te convenza de lo contrario. Es por esto, que la indecisión creara mil laberintos dentro de tu cerebro, que tú sabiendo y conociendo la salida, no podrás escapar de ellos.


Entonces, ¿Quién está al mando de la decisión?