domingo, 25 de agosto de 2013

Diversos ojos

Hace mucho que quería escribir algo referido a la MÚSICA, ya que es una parte bastante esencial de mi vida, la música; como sentimiento, como melodía, como entendimiento, como armonía. Hay tantas músicas y melodías como culturas, costumbres y sueños en el mundo.

En esta como en muchas otras cosas hay perspectivas… ¿Ahora qué escucho? ¿Instrumental o con letras? Hay tantas preguntas como canciones en el mundo (97,000,000 según http://www.digitalmusicnews.com/stories/100611supersaturation). Sin embargo hoy escribiré acerca de un debate.

Un cantante o un grupo, ambos entendiendo que sean entendidos del negocio y lleven cierto tiempo en el mismo, son más valorados por sus canciones, pequeños éxitos que destacan sobre un resto de canciones escritas en un álbum. O por sus álbumes, estos son una serie de discos/casetes… que contienen más de 2 canciones creando así un repertorio de canciones que comparten una misma fecha de lanzamiento y apertura al mercado. Obviamente le he dado vueltas a esta cuestión…. Cada álbum contiene como mínimo de 12 a 13 canciones, entre los que he escuchado, doce o trece melodías con sus variaciones y sus propios mensajes…

Mi pregunta como he dicho antes, es cual debe prevalecer para que nosotros juzguemos si un cantante y/o artista es bueno, apto o simplemente genial para que lo escuchemos. La mística de las canciones es que te hablan ellas solas, sin ataduras sobre un tema, sea comercial o no, sobre una única cuestión. Sin embargo, los albúmenes continen una mayor complejidad, ya que conciben un nombre y una serie de canciones cada una con una temática diferente. A pesar que en el mundo actual ya no veamos grandes discos, tal como “Rumours” de Fleetwood Mac, nos lleva a concebir el hecho que ahora lo importante es CREAR una canción llegue a la mayor audiencia posible, y a partir de ahí que los realmente “fans” escuchen el disco y critiquen bajo su concepción.

Como no hay una respuesta clara, y solo es una reflexión para que decidáis en que bando estáis, he de expresar mi humilde opinión; yo estoy a favor de conocer al artista por canciones, sere un poco poetica con esto: para entender la música te tienes que sentar y buscar estilos (www.youtube.comhttps://soundcloud.com/ son dos grandes páginas que facilitan esta tarea) y sentir la letra, sentirla tanto hasta que la apliques a ti, vivir la música es la mejor manera de entender y decidir si un artista es bueno o malo.
Aquí os dejo una de las canciones a las que me refería antes, del álbum “Rumours”, se llama “Dreams”.



1 comentario:

  1. El otro día me comentaste esto en persona y quería contestarte mejor después de pensarlo bien. Es un tema bastante complejo en realidad. Puedes conocer un artista por un álbum o por algunas de sus canciones, pero probablemente no lo conozcas bien si no escuchas más ampliamente su repertorio musical. Puedes escoger al azar algunas canciones, o que lleguen a ti por cierto motivo, y quizás solo estarás viendo parte del artista. Lo mismo pasa con los álbumes, aunque a veces sí que es verdad que las canciones más conocidas de los artistas pueden reflejar bastante bien cuál es su esencia, pero en otros casos solo muestran la marte más comercial de ellos, o las canciones que en ese momento llegaban a más gente por el estilo musical que reinaba en la época. Quizás tiene canciones "perdidas" que muestran otra faceta del artista. Pero como esto es muy complicado y particular, te diré resumiendo que todo depende del artista. Conozco a uno que tiene varios álbumes y cada uno es un mundo, es espectacular la capacidad que tiene de crear un álbum con su propia esencia, sin salirse de la esencia general del propio autor. Sabrá de quien hablo, pues siempre hablo de él. Podría elegir una canción suya pero no sería capaz de nombras otras cuantas, y me corroería por dentro dejarme otras tantas en el tintero. Con los álbumes, lo mismo. Este problema solo se tiene con grandes artistas.

    ResponderEliminar