martes, 24 de agosto de 2010
Colombia
No me imaginaba que me pasaria al llegar, diverso y extravagante, pues muchos árboles y flores, en mi vida jamas había admirado. Pero mientras la luna iluminaba y mis pensamientos se derrochaban. Yo comenzaba a crear un nuevo universo donde el agua no cae en un triste charco, sino, sigue su camino por las montañas y sobre el aire, ondeante como el viento invisible, donde las flores danzan sobre los pinos formando pequeños circulos de pétalos. Pero sobre todo en este universo mío, las relaciones humanas tomarian otro camino, sinceramente no sabría decirle a mi estimado lector el camino que cogerian pues ni yo misma se, aunque una chispa de cambio sí que se vería,pues a mi me paso, y solo por este universo.
Ahora soy algo diferente, mi adormido corazón se ha levantado y sus ritmos han cambiado pues ahora, mi eterno blues se ha complicado y en gospel se ha transformado, y aunque no llegue a entender esta transformación en un primer lugar, ahora si que la puedo ver, pues aquel universo imaginario ahora vive junto a mi en cada esquina, en cada posada de mi vista veo aquella agua que ya no está estancada.
viernes, 6 de agosto de 2010
6 de Agosto 1825
185 años ya de ese comentario, 185 años después de luchas infernales donde varios cadáveres pintaron de rojo el corazón de América, grandes virtudes jóvenes se quedaron por aquel extraño combate, millones de bolivianos y españoles se vieron enfrentados.
Tupac Amaru, Tupac Katari... y mas héroes defendieron aquel efímero deseo, sueño de vivos, comentario de muertos, mas la libertad de un país era la culpable, y ahora somos libres, y ahora soñamos conseguir un estado del bienestar, y ahora entendemos que aquellos deseos se hicieron realidad un 6 de agosto de 1825.
Más si vale decir, o mencionar, me encantaría que todo el mundo pudiera ver la luz hermosa que brilla en aquel corazón de América, aquella luz que resplandece en cada uno de sus habitantes, en cada uno de sus parajes... Pero de repente se apaga y aunque es débil, se la ve fuerte, en la bondad de la gente, en el soñar de los soñadores, porque sin ellos la libertad hace mucho que se habría esfumado...
VIVA BOLIVIA, VIVA SU GENTE Y VIVA SUS SUEÑOS
domingo, 1 de agosto de 2010
Señor Miguel de Unamuno
Señor Miguel de Unamuno
Una vez me pidieron que leyese un libro suyo, Augusto Pérez era el protagonista, un eterno soñador del mundo, algo ilógico para mí, yo una persona fría, exacta e incapaz de soñar. Augusto nunca se había enamorado, esa fue la primera semilla que en mi corazón brotó, la segunda fue que una pianista hermosa y magnifica apareció.
Ahora dígame Miguel ¿Cómo es posible que fuera el primer libro literario que leí, que sufrí y que en semana de exámenes leí? Fuera posible que usted con su libro me cautivara, y en esto me transformara, un ser (ficticio o no) que adora leer y que quiere vivir escribiendo historias como la suya, y así volver a sentir, aquellas emociones, que se siente al acabar una obra:
SATISFACCIÓN, ANGUSTIA DOLOR…
Satisfacción de haber acabado la obra, los personajes hechos y derechos, seres ficticios que viven y sueñan como su autor.
Angustia por saber el destino de la misma, un premio, una papelera, ese es el gran dilema…
Dolor, por entender que ya han sido transpapelados de tu imaginación al papel , y entender que ese es su lugar, mas en tu imaginación y memoria siempre van a estar…
Y tanta complicación o desesperación me transmite en vuestras novelas o en este caso concreto nivola, que ahora quiero ser yo la que se desesperé al escribir… Aun así deseo fervorosamente volver a leer su nivola, pues en ella mil misterios encontré y aun mil misterios mas deseo encontrar y gracias una vez mas por haber construido a Augusto… Pues sin el, yo aun perdida en el camino estaría.